
Almazara Azaharoliva tu aceite de oliva virgen extra, es el zumo de aceitunas recogidas en la campiña norte de la provincia de Jaén, concretamente en Escañuela. Llevamos más de un siglo trabajando, pero en 2001 la fábrica fue reformada con un toque de estilo árabe.

El aceite de Oliva Virgen Extra está elaborado con una selección de aceitunas recogidas directamente del árbol sin llegar a estar en contacto con el suelo.

El tipo de olivar es Picual, es la variedad del óleo mas importante a nivel mundial. Su recolección transcurre entre los meses de noviembre y diciembre ya que el fruto está en su punto exacto de maduración. Es rico en antioxidantes y altamente nutritivo, lo cual aporta grandes beneficios a nuestra salud cada vez que lo empleamos en la preparación de los alimentos.
Su recolección va mecanizada con maquinaria de última generación y manualmente con cuadrillas de aceituneros.
Cuando tenemos la aceituna cargada en remolques la trasladamos hasta la Almazara Azaharoliva, allí se descargan en el patio donde se encuentra diferentes maquinarias como limpiadora, lavadora y peso. Por donde pasan para que queden totalmente limpias.
Mediante las cintas mecánicas pasamos la aceituna a la tolva de recepción y comenzamos el proceso de molturación mediante un molino de martillos, pasando por la deshuesadora donde separamos el hueso de la masa y lo utilizamos para alimentar la caldera de la fábrica, la masa se pasa a la termo batidora donde se bate a muy baja temperatura para q haya una buena mezcla y una buena separación.
Posteriormente se pasa a la centrifuga horizontal donde se separa el aceite del alpeorujo, para finalizar el proceso de molienda pasa a la centrifuga vertical donde se limpia.
Y lo almacenamos en la bodega.
Antes de envasarlo el aceite que es filtrado hay que pasarlo por un filtro de diatomeas donde se quinta las impurezas y humedad.

La fabrica se compone de una bodega que cuenta con 10 depósitos de acero inoxidables (de 50 toneladas) para almacenar una cavidad total de 500 toneladas de aceite y poder separar por tipos de calidades. Están a temperatura ambiente ya que se encuentra soterrada y así mantener la conservación adecuada y evitar oxidaciones.
En otra zona independiente se encuentra la envasadora esta formada por una línea de envasado manual.
La sala de almacenamiento está acondicionada para los envases terminados, tiene una temperatura adecuada, aquí se encuentran colocados y ordenados según el tipo de formato para que nuestro aceite de oliva virgen extra se pueda vender en nuestra Almazara Azaharoliva.

Toda nuestra almazara está rodeada de una gran variedad de árboles frutales y pinos de diferentes variedades, que dan una Vista de toda la Almazara muy diferente a la habitual de otras de nuestra competencia.




